Hoy queremos hablar de una acción técnica  colectiva que consideramos de las mas importantes, el pase. Según la definición que hace la UEFA, el pase es el principio del juego colectivo que permite relacionarnos con los demás compañeros.

Queremos hablar del pase como la acción que posibilita que el balón llegue hasta la portería contraria con posibilidades de éxito, es decir, que acabe en Gol. Es importantísimo hacer ver a los jugadores que un buen pase a un compañero, sobre todo en posiciones delanteras va a darnos muchas posibilidades de que el balón finalmente pase la linea de gol, facilitar lo máximo la recepción del balón a nuestro compañero hará que éste tenga mas opciones de finalizar la jugada exitósamente.

La fuerza con la que se golpea el balón, la dirección correcta, son los elementos básicos que harán que una jugada acabe en Gol, siempre hay que buscar la precisión en el pase. Este detalle técnico en la precisión de un pase es la diferencia entre los jugadores.

Es decepcionante ver a jugadores profesionales arruinar jugadas de ataque porque ese último pase, o no último, no tiene la precisión que tendría que tener (popularmente se dice “vaya melón le ha enviado”).

Hay jugadores que ya nacen con ese talento y que saben dar con la máxima precisión un pase, pero la mayoría de ellos deben ejercitar en las sesiones de entrenamiento diferentes tipos de pases, como paredes, pases de ruptura, de apoyo, buscando siempre la precisión para que la jugada continúe de la mejor forma y no conformándose solo la recepción por parte del compañero del balón, es importantísimo que los técnicos hagan hincapié en esto.

Por ejemplo que un jugador en un contragolpe, no tenga que reducir la velocidad y tener que esperar que el balón llegue a sus pies porque el compañero no le dio la fuerza suficiente, que  tenga que cambiar la dirección hacia la portería, desviarse un poco,  porque el balón que le pasó su compañero fue en una dirección no la correcta, etc.

Hemos hablado hasta ahora de pases en área de finalización, pero también hay que buscar la precisión en el pase en otras áreas, creación y defensa. Por ej. un defensa que juegue con su portero ante el acoso de un delantero, es importante que el defensa,  sepa cual es la mejor pierna de su portero para que la recepción del balón por parte de éste sea en la mejor condición, no vale solo quitarse la presión del delantero pasando el balón al portero de cualquier forma.

En esta entrada del blog, hemos querido resaltar la importancia del pase, o mejor dicho, de la precisión en el pase,