Hoy comentaremos que requiere el éxito en jóvenes futbolistas en edades tempranas, infantiles, cadetes.

Desde hace tiempo se levan a cabo campeonatos internacionales de las canteras de los mejores equipos europeos, principalmente en la categoría de infantiles, donde se ven jóvenes muy motivados, con gran técnica y talento y que hace presagiar que serán los jugadores que lleguen a la élite del fútbol. Pasado un tiempo y revisando cuantos de esos jóvenes que destacaban habían llegado a la élite del fútbol, entiéndase élite las primeras competiciones de cada país, vemos que son una minoría los que triunfan y que el resto se fueron quedando en categorías inferiores incluso abandonando la práctica de este maravilloso deporte que es el fútbol.

La carrera de un futbolista desde edades tempranas requiere de mucho esfuerzo, de fuerza emocional y mente ganadora, y no todos ellos consiguen mantener estas tres premisas indispensables para llegar a lo mas alto.

El jugador que no decae ante situaciones adversas como suplencias o lesiones que se producen, el que gestiona bien edades complicadas como la adolescencia y continua comprometiéndose con su pasión que es el fútbol, entrenándose con ilusión y ganas, dándolo todo en los partidos, comprometido con el grupo, y con la ilusión de llegar lejos, tiene muchas posibilidades de alcanzar el objetivo que no es otro que jugar en la élite del fútbol.

La fuerza emocional y la mente ganadora son las premisas que diferenciarán a un jugador que llegue a lo mas alto y otro que no. Cuando repasen esas listas de jugadores jóvenes que llegaron al final y los que no, tengan en cuenta que normalmente este es el motivo.

Desde este Blog, invitamos a los formadores de jugadores de edades tempranas que hablen de esto a sus jugadores, que les formen no solo en lo técnico y táctico, sino también en la personal, en la personalidad del ganador y en la fuerza emocional que se necesitará para triunfar. Evidentemente hay jugadores que llevan innato estas cualidades y será mucho mas fácil llevarles, y que triunfen, pero los que son mas débiles en este punto, necesitarán de mas psicología y asesoramiento.